Programa GMAO

Programa de mantenimiento preventivo

En SMMSL existe un programa de mantenimiento preventivo que ayuda a las empresas. Más en concreto, a los responsables de mantenimiento de cualquier organización industrial o empresarial. Precisamente para ellos, el objetivo de este artículo detalla técnica y comercialmente cómo y para qué se debe llevar a cabo un plan de mantenimiento de carácter preventivo. La contratación de este programa proporciona rápidas y eficaces soluciones.

¡ Contacta con nosotros !

En SMMSL existe un programa de mantenimiento preventivo que ayuda a las empresas. Más en concreto, a los responsables de mantenimiento de cualquier organización industrial o empresarial. Precisamente para ellos, el objetivo de este artículo detalla técnica y comercialmente cómo y para qué se debe llevar a cabo un plan de mantenimiento de carácter preventivo. La contratación de este programa proporciona rápidas y eficaces soluciones.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

Es el encargado de que los equipos dispongan de las condiciones óptimas de operatividad, mediante revisiones en la maquinaria y en los servicios de manera regular. El mantenimiento preventivo puede estar programado basándose en el calendario o, por el contrario, al tiempo de funcionamiento del equipo.

Habitualmente, es un proceso que incluye la inspección, la limpieza y los cambios de aceite y filtro. Disponer de un programa, permite conocer y reducir el tiempo de inactividad de los equipos que no estén planificados y proporciona un sistema que identifica y soluciona cualquier reparación que sea necesaria.

Tipos de mantenimiento preventivo (MP)

Existen dos modelos diferentes según sea el tiempo o el uso:

¿Por qué hay que realizar un plan de mantenimiento preventivo?

La respuesta lleva implícita la importancia de las tareas que deben llevarse a cabo. Es imprescindible disponer de un plan de mantenimiento preventivo y ejemplo de ello son los trabajos de ajustes y limpieza, cambios de aceite y lubricación, inspección y reemplazo de componentes, reparaciones de piezas, y cualquiera de las revisiones que se programen regularmente.

En todos los casos, hay que disponer de los registros exactos de cada inspección, y conocer la vida útil de cada uno de los componentes para estar al tanto de su frecuencia de sustitución. Solo así los técnicos de mantenimiento pueden anticiparse al cambio de piezas o diagnosticar problemas incluso antes de que se produzcan. Para ello, el software SMMSL de mantenimiento preventivo recopila y organiza esa información, poniéndola fácilmente a disposición de los responsables de la empresa.

¿Cómo hay que realizarlo?

De manera proactiva, implicando los cuatro elementos básicos que hay que tener en cuenta para llevar a cabo un plan preventivo integral y eficaz: inspeccionar, detectar, corregir y prevenir.

  1. Inspección. Tanto de las instalaciones como de los equipos, confirmando que su uso es seguro. Un buen plan de mantenimiento previene lesiones de trabajadores y proporciona seguridad a las empresas frente a posibles responsabilidades civiles. En segundo lugar, protegen la maquinaria y garantizan su funcionamiento tal y como el fabricante lo haya previsto.
  2. Detección. Esperar a que se produzca un fallo puede costar caro a la empresa. El mantenimiento preventivo detecta problemas cuando aún es relativamente fácil y económico solucionarlos.
  3. Corrección. Al detectar un error, se adoptan las medidas necesarias para solucionarlo lo antes posible. Corregir el problema antes de que empeore o detenga la operación.
  4. Prevención. Los encargados del mantenimiento combinan los registros de inspección con las notas de mantenimiento, aprenden de errores anteriores y corrigen los problemas repetitivos en los equipos. Disponer de una ficha de mantenimiento preventivo, permite trabajar con valiosas estadísticas, siempre rentables para la organización.

Ventajas de un plan de mantenimiento preventivo industrial

Muchos directivos que se encargan del mantenimiento preventivo industrial no conocen los múltiples beneficios que supone implementar este proceso proactivo usando las herramientas adecuadas. La forma más rápida y fácil de hacerlo es utilizar un software GMAO (gestión del mantenimiento industrial). Con él, no solo se automatizan las tareas, sino que también sustituye las voluminosas columnas de papel y las desordenadas hojas de cálculo. Y no permite margen de error, ni de olvidos.

El GMAO de SMMSL proporciona acceso instantáneo a la información y a todos los protocolos de mantenimiento preventivo en la empresa:

  1. Un plan de mantenimiento preventivo industrial disminuye la necesidad de llevar a cabo mantenimientos correctivos. Monitorea la condición real de funcionamiento de los equipos y previene de paradas imprevistas debidas a fallos en los equipos.
  2. Disminuye costos.
  3. Hay mejor mantenimiento y menos inspecciones.
  4. Minimiza errores comunes en las operaciones diarias.
  5. Mejora la confiabilidad en los equipos.
  6. Reduce los tiempos de espera por reparaciones. Es el programa informático quien identifica con exactitud el recambio o mantenimiento de piezas y ofrece la información programada de las tareas precisas con anticipación.
  7. Optimiza el stock de repuestos. Compras innecesarias o no tener el repuesto correcto a tiempo, son problemas que el plan de mantenimiento preventivo evita.
  8. Prolonga la vida útil de equipos y repuestos. Prevenir y detectar fallos anticipados aumenta un 30 % la vida útil de piezas y equipos en su conjunto.
  9. Incentiva el aumento de producción.
  10. Mejora la seguridad de los operadores, reduciendo el riesgo de accidentes.

Algunas funciones del software SMMSL para la gestión del mantenimiento preventivo

En conclusión, el programa de mantenimiento preventivo realizado por SMMSL, proporciona numerosas ventajas, y su rápida amortización lo hace realmente atractivo para cualquier compañía. La contratación del programa equivale a un caso de éxito real.