Programa GMAO

Programa GMAO de SMMSL

SMMSL tiene un software GMAO de Mantenimiento preventivo, correctivo y conductivo que ayudara a cualquier empresa. Pero, para entender por qué elegirnos, empecemos desde el principio para saber cómo hacer el mantenimiento preventivo.

¡ Contacta con nosotros !

SMMSL tiene un software GMAO de Mantenimiento preventivo, correctivo y conductivo que ayudara a cualquier empresa. Pero, para entender por qué elegirnos, empecemos desde el principio para saber cómo hacer el mantenimiento preventivo.

¿Quiénes somos?

Desde los inicios como compañía dedicada a la informática (en aquellos tiempos llamándonos R.C.O. Soft) hace ya casi cuarenta años, Software Maquinaria y Mantenimiento S.L., se ha focalizado en tener una actividad en la creación de sistemas informáticos vectoriales y personalizados a condición de cada uno de nuestros clientes.

Nos centramos muy especialmente en las labores del servicio técnico, fábricas de producción y compañías de varios sectores. Software Maquinaria y Mantenimiento S.L. ha tenido como objetivo de la empresa, desde sus inicios, desarrollar productos estandarizados y de bien común para el mayor número de sectores industriales de todo el país. Sin embargo, como ideadores de los productos que ofrecemos, siempre damos la opción de ajustar nuestros sistemas a cada uno de los menesteres específicos de los clientes. Nuestros sistemas se caracterizan por la facilidad en el manejo, la intuitividad al usarlos y la facilidad de aprender su uso, atributos por los que son considerados de muy alta competitividad en el mercado nacional.

¿Qué es GMAO?

El significado de sus siglas en español es Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador, aunque también se conoce en por su definición inglesa, Computerized Maintenance Management System/Software, CMMSS.

La clave para comprender a la perfección qué es GMAO está en su propio nombre. No es más que un modelo de programa que sirve para centralizar y volver sistemática el total de la información relativa a la gestión de sostenimiento. Y, como su finalidad es, precisamente, centrar esfuerzos y optimar el tiempo, comenzamos reduciendo el nombre del software a sus siglas.

Este muy comón encontrar este software con otros nombres, entre ellos:

Todas estas definiciones hacen referencia al mismo tipo de programa, y el de SMMSL tiene las principales características para ser uno de los más competitivos:

MOVILIDAD

Los encargados del mantenimiento pueden crear nuevas órdenes de trabajo, así como modificar o cerrar las ya existentes. Y todo desde sus móviles. Desde dichos dispositivos también pueden tomar las fotografías pertinentes, firmar las reparaciones o hacer consultas de operaciones o equipos antiguos.

FLEXIBILIDAD

Nuestro programa gestion mantenimiento se adapta completamente a cada necesidad que soliciten los clientes, ya sea realizar sincronizaciones con otros programas o equipos, diferentes modelos de informes, diversas cantidades de módulos empresariales, etc.

SOSTENIBILIDAD

Nuevos tiempos, nuevas formas. En la actualidad, están muy valoradas las empresas que cuidan el medio ambiente, y qué mejor forma que olvidarse del papel. El sistema gmao que ofrecemos tiene un control de mantenimiento que no necesita impresión. Ayuda a la empresa a crecer sin malgastar recursos naturales y contribuye al bienestar de todos.

ESCALABILIDAD

De este sistema pueden beneficiarse desde las grandes PYMES hasta pequeñas empresas, pasando por grandes y medianas compañías que pretenden llevar un control de gestión adecuado. Nuestro sistema gmao programa diversas funciones para adaptarse a la necesidad de cada empresa y su tamaño.

¿Necesitará una empresa el GMAO?

Antes de explicar más detenidamente las funciones y los beneficios del programa de mantenimiento gmao, se cuestionará si cualquier compañía tiene la necesidad real de adecuarse a este sistema. Aunque es cierto que cada empresa es un mundo, lo más probable es que la respuesta a su cuestión sea afirmativa. Si cumple un solo criterio de esta lista, se beneficiara del programa de gestión GMAO:

¿Cómo funciona un programa GMAO?

El concepto principal que hay que comprender para saber en qué se baja un programa GMAO es el pedido de mantenimiento u orden de trabajo. Este se asigna específicamente a los operarios especialistas automáticamente, y aparece en el sistema como completado o en espera según marque el técnico. Además, el sistema archiva todas las operaciones para poder crear informes detallados de los trabajos.

Un ejemplo básico es el plan de mantenimiento preventivo de una empresa. Si en el están incluidos varios trabajos (por ejemplo, uno en equipos de calderas, otro en los de refrigeración y otro en los de ventilación), será suficiente con crear una apertura de trabajo especificando la labor y asignando el técnico. Cuando el especialista acabe, marcará la orden como resuelta y el sistema lo archivará.

Esto es la tarea básica de un programa de gestion de mantenimiento GMAO. Las demás funciones son las que marcan la diferencia entre un software y otro. Los objetivos principales son optimizar la gestión de órdenes de trabajo, hacer más fácil la comunicación con los técnicos y simplificar las tareas de control.

Abajo se presentan algunos ejemplos:

Ventajas de programas GMAO

La mayoría de empresas que lo prueban están conformes con las ventajas que este sistema aporta, entre las que destaca el aumento de la productividad, el control absoluto de gastos y la mejora en los inventarios.

Centralizar información

Si lo que se desea es poder obtener de manera fácil y rápida los detalles de cuando fue la última avería del sistema de ventilación, y cuáles fueron los costes de su resolución, se necesita un programa gestión mantenimiento. Estos programas acaban con el caos ocasionado por perder órdenes impresas o no entender las hojas de cálculo. Solo se debe introducir la información en el sistema para buscar los planes de tarea, los registros de fallos, costes en las reparaciones, etc.

Comunicación rápida

Con este sistema, aquellos empleados que la dirección desee recibirán el aviso en su smartphone cuando se les asigne un trabajo.

Aumento de la productividad

Según algunos estudios, casi el 90 % de las sociedades que usan este tipo de programas experimentan una subida en la productividad. Por parte de la dirección, se pierde mucho menos tiempo a la hora de asignar los trabajos a los operarios. Y, por parte de estos, se tarda menos en realizar el trabajo, ya que obtienen toda la información de lo que se necesita al momento.

Menos tiempo de inactividad

Cuando un trabajo es añadido a la lista de pendientes y no se realiza, es mucho más probable que haya un fallo en cualquiera de los equipos. Aquí queda plasmada una ventaja más de los programas de gestión, ya que reducen la inactividad de los técnicos. Esto se debe a la facilidad de auditoría y control que ofrece este sistema. Al aumentar el control en el mantenimiento se reduce el tiempo inactivo de los empleados. Esto también supone una disminución en los gastos de cualquier empresa.

Control de gastos

El sistema recopila infinidad de datos de averías, arreglos, costes, etc. Con estos datos y todos los informes que realiza el programa automáticamente, se pueden tomar decisiones basadas en datos reales y estadísticas, y así prever el superávit o déficit que tendrá en el mantenimiento de sistemas. Gracias a esto, casi el 90 % de las compañías que obtienen el sistema han reducido los gastos de mantenimiento.

Aumento de la vida útil de los activos

En el mismo estudio, el 89 % de las compañías encuestadas dieron a conocer que, desde que tienen el programa GMAO, la vida útil de los activos aumenta significativamente. Existen diferentes motivos para esto: la subida en la productividad, la bajada en las averías y, por último, pero no menos importante, el aumento en la velocidad al detectar y solucionar fallos y averías.

Gestión de inventario

Otro de los beneficios que se obtiene al usar un programa de gestión es el control total y en directo del stock. Esto hace que la empresa no sufra un exceso de existencias y, por supuesto, no se quede sin stock en un momento determinado. Esto también se puede traducir en menos perdida de dinero.

¿Cómo elegir el mejor GMAO?

Buscar y comparar

No es agradable invertir dinero en un programa de mantenimiento y seguir teniendo problemas por seguir anclados en tecnologías pasadas. Guardar toda la información en la nube permite revisar, gestionar y tomar decisiones desde casa, desde el despacho o desde un hotel ubicado en el Caribe mexicano.

Los operarios encargados del mantenimiento no se quedarán sin trabajo en tiempos de inactividad. Por eso, es muy importante elegir un sistema que de la opción de pasar de un trabajo a otro.

User-friendly

Totalmente imprescindible. Las empresas necesitan un sistema fácil de usar e intuitivo, ya que no todo el personal del equipo sabrá manejar las nuevas tecnologías con soltura. Las funciones de las apps en los smartphones deben estar adecuadas a lo que cada uno necesita. Si no es así, muchos de los beneficios que este sistema aporta serán desaprovechados por muchos empleados y técnicos.

Flexible

Los objetivos de las compañías van mejorando y evolucionando. Las empresas crecen y, con ello, el número de empleados también, También lo hacelos mercados, la demanda y la oferta. Todo puede variar. Cuando esto pase, el sistema de gestión tendrá que ser adaptable a los nuevos objetivos si no se quiere quedar obsoleto.

Actualizaciones

Esta es una función básica en cualquier sistema o aplicación. Se debe poder actualizar periódicamente para adaptarse a los cambios en las tecnologías y en los dispositivos de la empresa. Es de vital importancia saber que el software de mantenimiento está vinculado a un equipo comprometido y responsable.

Desafíos en el uso GMAO

Aunque queda claro que brinda muchísimos beneficios, es completamente lógico tener dudas y miedos respecto a la implantación de un nuevo sistema que generará muchos cambios en la empresa y, principalmente, en la gestión del mantenimiento. Básicamente, hay tres desafíos claves para la implantación del sistema en una empresa.

Implementación

Todo cambio en una empresa siempre genera dudas y miedos, y se tendrá que plantear una fase de adaptación tanto para la dirección como para los empleados. Si se elige un sistema que esté completamente adaptado a las necesidades de una empresa en particular, esta fase será mucho más sencilla y rápida.

Si el sistema es flexible y adaptable, la integración en los sistemas de la empresa será mucho más sencilla. Un sistema GMAO con flexibilidad y con un equipo comprometido detrás puede estar implantado en una empresa en un tiempo de dos semanas.

Adaptación

Cada uno de los beneficios que aporta el sistema está condicionado al uso correcto del programa. Esto conlleva que cada operario que lo utilice tiene que estar implicado en la fase de implementación y adaptación. Así, el uso de la app en los smartphones estará totalmente aprovechado por todos y cada uno de ellos.

Seguridad de la información

Los programas GMAO guardan información importante para las empresas. Por eso, los servicios de este software deben usar varios escudos de protección en los sistemas de almacenaje. Los ataques informáticos a estos programas que se consiguen completar son casos muy aislados.