Programa GMAO

¿Cómo debe hacer el mantenimiento preventivo?

Cualquier plan de mantenimiento es el conjunto de medidas de mantenimiento programadas, agrupadas o no, dependiendo del criterio que se aplique. El programa de mantenimiento correctivo incluye una política más fácil y económica de aplicar que no es mantenible desde el punto de vista preventivo.

¡ Contacta con nosotros !

Cualquier plan de mantenimiento es el conjunto de medidas de mantenimiento programadas, agrupadas o no, dependiendo del criterio que se aplique. El programa de mantenimiento correctivo incluye una política más fácil y económica de aplicar que no es mantenible desde el punto de vista preventivo.

El mantenimiento correctivo es una actividad que se lleva a cabo para reparar el daño encontrado durante el mantenimiento preventivo. Para ello se usa un programa GMAO. No se trata de un conjunto de acciones planificadas, ya que solo se lleva a cabo cuando un componente ha sido dañado. Su objetivo debe ser restaurar el equilibro del sistema y que vuelva a estar como en el estado original. También es conocido como el mantenimiento de descomposturas y solo aparece cuando alguna máquina del proceso no funciona. Esta estrategia no debe utilizarse como la principal, ya que habría un alto impacto de actividades no planificadas y de reposición constante de inventario.

El mantenimiento correctivo como lo indica su nombre se caracteriza por corregir o reparar los defectos de los equipos y maquinarias. Si se realiza de manera inmediata el mantenimiento correccional en el equipo se puede denominar mantenimiento correctivo contingente, en cambio, cuando se programa un día concreto para revisar y corregir el fallo o avería del equipo se conoce como mantenimiento correctivo programable.

Programa de mantenimiento correctivo

La diferencia entre mantenimiento correctivo y preventivo es que el preventivo funciona constantemente analizando los procesos y el correctivo solo entra en juego para corregir y arreglar y su plan de mantenimiento comprende tres tipos de actividades:

Las diferentes maneras de llevar a cabo las medidas de mantenimiento constituirán el plan completo. Datos adicionales como la frecuencia, especialidad, duración, necesidad de un permiso de trabajo especial y la necesidad de parar la máquina en un momento concreto componen parte del mantenimiento correctivo y ejemplos de dicho proceso.

Frecuencia de mantenimiento

Se debe establecer una frecuencia de tareas y existen dos maneras de configurarla:

El mantenimiento a intervalos fijos puede significar que el proceso se paraliza para su análisis y sus componentes no se acaban gastando tanto. Pero al basarlo en las horas de funcionamiento, temen el inconveniente de que no se sabe cuando se va a parar para realizar el siguiente análisis y no es fácil gestionar ambos. Lo importante es saber que el mantenimiento correctivo lo que hace es evitar o solucionar una avería y cualquier dato estadístico es importante para conocer el comportamiento de los materiales en cualquiera de los dos procesos.

Especialidad

Cuando se elabora un plan de mantenimiento, se aconseja diferenciar entre las tareas realizadas por profesionales y las realizadas por otros. De esta manera, las órdenes que se generan son las adecuadas a cada petición como un mecánico o un electricista.

Las especialidades más habituales son:

Tipos de mantenimiento correctivo

Un ejemplo de mantenimiento corres la reparación de un motor que puede necesitar soldaduras o cualquier tipo de arreglo que pare el proceso. En función del arreglo necesario pueden ser varios tipos:

Procedimientos en los tipos de mantenimiento correctivo

Hay una serie de pasos que deben seguirse en el momento que se detecta un error para corregir.

Ventajas del mantenimiento correctivo

Muchos son los beneficios a la hora de aplicar un mantenimiento correctivo que permita la reanudación del trabajo.

En SMML realizamos aplicaciones a medida y programas de mantenimiento correctivo desde que comenzamos.