Programa GMAO

Mantenimiento programado

Cuando se trata de maquinaria pesada, un correcto mantenimiento cobra especial importancia por los costes que puede implicar eludirlo. Es fundamental no esperar que los daños en los equipos se conviertan en irreparables o supongan una inversión demasiado elevada. La maquinaria pesada debe permanecer siempre en un estado óptimo y, para ello, se necesita un mantenimiento programado. Algo tan importante como el mantenimiento de recursos humanos.

¡ Contacta con nosotros !

Cuando se trata de maquinaria pesada, un correcto mantenimiento cobra especial importancia por los costes que puede implicar eludirlo. Es fundamental no esperar que los daños en los equipos se conviertan en irreparables o supongan una inversión demasiado elevada. La maquinaria pesada debe permanecer siempre en un estado óptimo y, para ello, se necesita un mantenimiento programado. Algo tan importante como el mantenimiento de recursos humanos.

¿Qué es el mantenimiento programado?

Para que los equipos industriales se mantengan en buen estado, se debe ser muy riguroso con los mantenimientos que deben realizarse cada cierto tiempo. Existen diferentes tipos de mantenimiento, y cada uno, de ellos cumple un objetivo concreto. En el caso del programado, este consiste en la revisión de los puntos más débiles de la maquinaria en días concretos y planificados.

De esta forma, se logran unos datos muy específicos del estado de la máquina en cuestión cada cierto tiempo. Esto permite llevar a cabo las pequeñas reparaciones que se detectan. Todo para evitar que la maquinaria comience a tener fallos más graves, difíciles y costosos de reparar

Se debe tener muy en cuenta que para que este proceso sea efectivo y logre cumplir el objetivo que se persigue, es fundamental respetar los tiempos establecidos.

Este tipo de sostenimiento incluye tareas que siguen un programa que va a depender del tiempo de trabajo,de la cantidad producida, y todo ello, de acuerdo a una periodicidad fija. Este tipo de tareas deben llevarse a cabo independientemente de cuál sea la condición del equipo. Entre las tareas típicas de este proceso se encuentran:

El mantenimiento puede aplicarse a un equipo en concreto o a toda una instalación. En algunas ocasiones, el mantenimiento programado se sustituye por el mantenimiento por condición. En este se verifica todo el equipo y se interviene solamente si se encuentra algún tipo de fallo.

La maquinaria pesada está compuesta de equipos de alta potencia que requieren unas atenciones muy específicas para que puedan conservarse en estado óptimo. De esta manera, se conseguirá prolongar su vida útil. Cuando ha pasado cierto tiempo desde la adquisición de dichos equipos, se deben llevar a cabo procesos de mantenimiento que no solamente buscan reparar posibles defectos, sino que sobre todo, buscan prevenirlos.

   CONTACTA CON NOSOTROS

Tipos de mantenimiento, además del mantenimiento programado

Existen distintos tipos de mantenimiento en el ámbito industrial. Entre ellos están el mantenimiento preventivo programado, mantenimiento predictivo y el mantenimiento correctivo programado. Cualquier máquina por grande o pequeña que sea, requiere de un mantenimiento que se ejecuta con una frecuencia periódica. En este proceso es cuando se hacen cambios de aceite, filtros, etc. Esto se conoce como mantenimiento preventivo programado.

El mantenimiento predictivo consiste en el programa de revisiones al que cada máquina debe someterse cada cierto tiempo. Se basa en las indicaciones del fabricante y se va ajustando a los rendimientos reales del equipo en funcionamiento. Para este proceso, es imprescindible tener todos los reportes diarios del operario encargado de la máquina y el historial de las reparaciones a las que se la ha sometido.

El mantenimiento correctivo programado es otro tipo de proceso por el que se cambian las piezas que ya no sirven y están desgastadas. Este se realiza con el objetivo de prolongar la vida útil del conjunto de la maquinaria, reparando las pequeños fallos que puedan ir surgiendo.

Finalmente, se cuenta con el mantenimiento programado, que es el que se encarga de inspeccionar los puntos débiles de la maquinaria en períodos de tiempo definidos. Estos tiempos deben respetarse para que no surjan daños en un futuro.

Ventajas del mantenimiento programado industrial

Una correcta programación y ejecución del mantenimiento programado industrial va a evitar numerosos problemas a la empresa y aportará distintas ventajas como pueden ser:

Beneficios del mantenimiento preventivo programado

Todos los tipos de sostenimiento tienen una gran importancia a la hora de evitar que se produzcan grandes fallos que impliquen un sobrecoste. Sin embargo, en lo que a ahorro se refiere, el mantenimiento preventivo es el que más influye por todas las situaciones que pueden evitar, como por ejemplo:

Software Maquinaria y Mantenimiento S.L. cuenta con su aplicación Master Tools para edificios y plantas industriales. Se trata de un software de gestión y monitorización en tiempo real de todos los elementos de la planta de producción. Proporciona información sobre el estado de todos los recursos de la empresa en tiempo real, para que en caso de detectar alguna anomalía, se pueda actuar con la mayor rapidez y evitar males mayores.

Master tools proporciona movilidad a los técnicos de mantenimiento para que puedan cerrar, crear y modificar órdenes de trabajo desde el smartphone, así como consultar históricos de equipos. Se trata de un programa flexible, ya que se adapta a las necesidades de cada cliente. Es además, una aplicación sostenible, sin necesidad de gastar recursos como el papel, para encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico y el respeto al medio ambiente.

Esta aplicación de mantenimiento programado puede ser utilizada tanto en PYMES como en empresas más grandes que sectorizan clientes controlados por gestores. Ofrece un licenciamiento a escala dependiendo de las distintas necesidades del entorno en que se está aplicando y supone una herramienta imprescindible para el buen funcionamiento de la empresa.

   CONTACTA CON NOSOTROS